- Área: 360 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Onnis Luque, Rafael Gamo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La producción del mezcal es una actividad tradicional y de gran importancia en Oaxaca. Actualmente, con el crecimiento del mercado y la alta demanda de producto, los productores locales luchan por mantener una producción artesanal.
El encargo consistió en renovar las áreas destinadas a la producción del mezcal de tal forma que se cumplieran todos los requerimientos necesarios para su exportación respetando la tradición del lugar, la familia y la producción artesanal.
El proyecto busca organizar las etapas de la producción alrededor del horno de tierra que ha sido heredado por generaciones en el patio trasero de la casa grande.
Este espacio se conforma por una serie de muros conformados con la tierra del sitio, el espacio central funge como corazón del proyecto y distribuidor para las distintas fases del proceso del mezcal.
De esta manera, el proyecto funciona como un ritual a la herencia de la bebida, de la tierra y de las tradiciones en que la familia ha producido el mezcal a lo largo de los años.